Ver Obras Disponibles

 Curriculum de Enrique Grau 

 

 

 

 

 

(Ciudad de Panamá18 de diciembre de 1920 - Bogotá1 de abril de 2004) fue un pintor colombiano, conocido por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas. Ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Grau fue miembro del triunvirato de importantes artistas colombianos del siglo XX que incluyó a Fernando Botero y a Alejandro Obregón.

Pintor, dibujante y escultor nacido en Ciudad de Panamá de familia cartagenera, en 1920. Básicamente autodidacta, Enrique Grau Araújo estudió en el Art Students League de Nueva York, entre 1940 y 1943, y en la Academia de San Marcos de Florencia, entre 1955 y 1956,Su vasta producción puede dividirse en dos amplios períodos. El primero va desde 1940 hasta comienzos de los años sesenta, y el segundo, desde esos años hasta la actualidad. El primer período resulta lleno de variedad y con varias fases estilísticas; en dos de ellas, por lo menos, el interés naturalista que preside su obra se ve considerablemente debilitado: en los cuarenta, cuando se aproxima al expresionismo, y de 1955 a 1959, cuando se aproxima a la abstracción a través de planteamientos retomados del cubismo. El segundo período es naturalista y en él la figura humana resulta su motivo predominante. Una figura que, en la mayoría de las ocasiones, es una mezcla de raza blanca, negra e indígena, y que se caracteriza por su desenfado y sensualidad. Esta etapa es la más conocida y mucha gente considera que aquí se encuentra el verdadero Grau, es decir, el artista en sus mejores momentos. Sin embargo, para la historia del arte colombiano es especialmente importante su primer período. Este comienza en 1940, cuando Grau participa con el óleo La mulata cartagenera en el I Salón Nacional. Con esta pintura, que anticipa al Grau tardío de personajes en actitudes teatrales y rodeados de objetos, obtiene la primera mención honorífica. Previamente, de manera autodidacta, Grau ya ha realizado copias de los grandes maestros (El Greco, Rembrandt, Jean-Antoine Watteau), retratos de estrellas de cine y, especialmente, retratos de familiares y de las domésticas de su casa. La mención recibida le valió una beca para estudiar en el exterior. Grau escogió Nueva York, donde ingresó al Art Students League, en ese entonces con muy buenos profesores refugiados de la segunda Guerra Mundial.

OBRAS

Sus asociaciones con las figuras blancas, negras e indígenas lo llevaron a la fama internacional, haciendo exhibiciones de arte en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en el Musée National d'Art Moderne de París. Grau donó 1.300 de sus trabajos de arte (incluyendo algunos de otros artistas) a la ciudad de Cartagena; estos fueron usados para un museo en su honor abierto a finales del 2004.2

Grau resaltaba sus obras con un interés exhaustivo porque esto le servía para contextualizar las tendencias del momento en el arte del país, sobre todo cuando se hablaba de la educación y por las cuales Alejandro Obregón tuvo que luchar como cabeza en la Escuela de Bellas Artes. La presencia de Obregón en Bogotá tuvo un impacto entre la juventud; sus pinturas atraparían el gusto de una generación de pintores Colombianos. La obra de este personaje presentada como la de Obregón, tuvo varias influencias y aunque su obra era una de las más sólidas dentro del panorama colombiano de los cincuenta, su estilo personal no comenzaría a definirse hasta 1959. La importancia para Colombia con la obra de este gran artista, además de su posición como artista a nivel hemisférico, no pasó desapercibida para el círculo internacional. Esto lo lleva a presentar exposiciones enWashington, bajo los auspicios de la unidad de Artes Visuales de la Organización de los Estados Americanos.

Sus primeras obras, en un estilo cercano al impresionismo, tenían un destacado carácter figurativo. Sin embargo, tras su marcha a Florencia en 1954, sus cuadros adquirieron rasgos geometrizantes y abstractos que mostraban la influencia del cubismo del español Pablo Picasso, como puede verse en varias obras al carboncillo, entre ellas Bodegón con calavera. En 1957 obtuvo el primer premio de pintura en el X Salón de Artistas Colombianos; en obras como Elegía para un mártir tuvieron cabida rasgos expresionistas inspirados en el estilo de su compatriota Alejandro Obregón, con quien había impulsado en la década anterior el Salón de los 26 de Bogotá.

A partir de 1959 su obra se torna francamente realista: le interesa la figura humana y su entorno. Su obra evolucionó entonces hacia un nuevo academicismo, haciendo una recreación de la realidad; aprovechando su paso por las estructuras geométricas, dio una gran solidez a las formas de tendencia naturalista. Apasionado por el volumen, por las formas rotundas y concretas y por un decorado de un extremado barroquismo en lo referente a los muebles, adornos y el vestuario que acompañan a sus personajes, su mundo se muestra nostálgico y abigarrado.

Cabe destacar su excelente dominio del dibujo a lápiz, crayola, carboncillo, pastel y plumilla: paralelamente a su obra pictórica, trazó verdaderos estudios sobre el vestuario, las modas y las actitudes un tanto "cursis" de los personajes transformados por los disfraces sacados de los desvanes. También se interesó por la tercera dimensión, elaborando terracotas con los mismos temas de sus pinturas y, en los últimos años, esculturas en bronce salidas de sus telas.

Entre sus cuadros se destacan La gran bañista, La Cayetana, Alacenas, Las Galateas, Las Novias, El compromiso y diversos paisajes urbanos de Cartagena. Es memorable el poderoso realismo de Sombrero de rosas (1930), con una figura de extraordinaria corporeidad, conseguida mediante un hábil modelado del color y un cuidadoso estudio de la luminosidad; por contra, el sombrero está tratado con una pincelada más suelta, buscando un efecto más aéreo.

En los últimos años se consagró también a la investigación de la flora y la fauna tropicales, plasmados ya en su serie El pequeño viaje del barón Von Humboldt, donde aparecen figuras como el sapo amazónico, las serpientes tropicales y los insectos, todos ellos producto de una observación rigurosa y un impecable manejo del detalle por medio del dibujo; a esta misma tendencia pertenece su serie Iguanas, inspirada en un viaje a las islas Galápagos

Fuente Wikipedia

Nuestros Servicios

  • Certificaciones
  • Avalúos de obras de arte
  • Restauraciones de obras de arte
  • Enmarcaciones
  • Alquiler de Espacios

Contáctenos

Siguenos En: